Román García Gárate, Guía General de Aragón, Navarra, Soria y Logroño

roman_garcia_garate_1920
Román García Gárate (1878-1966)

Guía General de Aragón, Navarra, Soria y Logroño (Huesca: Imprenta Editorial V. Campo, 1924)

guia_general_aragon_navarra_soria_logrono_portada

guia_general_aragon_navarra_soria_logrono_contraportada
Portada y contraportada de la Guía General de Aragón, Navarra, Soria y Logroño.
guiageneral_aragon_navarra_soria_logrono_prologo
Prólogo a la Guía General de Aragón, Navarra, Soria y Logroño

Si de los grandes genios salen las grandes obras, nunca mejor que ahora cabe invertir la anterior afirmación, diciendo que de mi pobre inspiración y escasa inteligencia sólo pueden derivarse producciones que, como la presente, tienen como único mérito el haber puesto a contribución grandes fuerzas y voluntad al servicio de nuestra estadística regional, recogiendo datos personalmente en los centros oficiales y particulares y acoplando información de todos los pueblos, valiéndome de hojas impresas que enviaron a (cerca de 2000 pueblos) los señores maestros; si alguna, por extravío o negligencia de algún compañero, no ha podido llenarse, sus datos han sido tomados, bien en las oficinas provinciales y locales respectivas, o bien del Anuario General de España, que acaba de publicarse.
Hecha esta aclaración a guisa de preámbulo, entro de lleno en el asunto a que es mi propósito contraer en esta especie de presentación, solamente para justificar el porqué de esta obra.
Llevado de mis aficiones por la Estadística, en cuyo campo no hay muchos cultivadores, e influido por mi cariño a esta región, digna de mejor suerte, hice los primeros sondeos, y ellos decidieron al enterarme en viajes frecuentes a la capital de Aragón, que se carecían de una Guía general, que la última publicada databa de seis años[1] y que se acogería con interés y como aspiración mercantil e industrial cualquiera que viniese a llenar este vacío.
En la presente obra he incluido además ciertos datos escolares y de interés personal a la sufrida y benemérita clase del Magisterio, en la que yo soy el último, y cuyos datos no han figurado nunca en ninguna otra similar, y a fe que bien saben mis compañeros la conveniencia de conocerlos, hoy más, por las circunstancias que señala el nuevo Estatuto.
No debe ser extraño este libro a los muchos funcionarios que el destino lleva a puntos desconocidos: una consulta a tiempo y una orientación por sus páginas, puede facilitarles una rectificación oportuna, y con ello, evitar decepciones dolorosas.
A todos ofrendo mi humilde producción; aceptarla, siquiera por los móviles que me han impulsado y con la ingenuidad sincera con que la ofrezco.
Resta sólo, para terminar, exponer mi gratitud a cuantos han colaborado, dándome facilidades de información, notas, apuntes y alientos para no desmayar en esta penosa cuesta.

Román García Gárate


[1] Se refiere a la Guía Regional de Aragón, Navarra, y Rioja. Zaragoza, 1915
____________________________________________

NOTA: Puede leerse la Guía General de Aragón, Navarra, Soria y Logroño aquí (24,8 MB)

Artículos relacionados de Etnografía de la memoria