Rieu

André Rieu

Por Emilio García Gómez

El virtuoso concertista holandés André Rieu, en una de sus actuaciones en Radio City Hall de Nueva York, declaró ante una audiencia de 6.000 espectadores: “Mi orquesta la componen músicos procedentes de muchísimos países del mundo. Todos son diferentes, pero forman un alma y un sonido, y trabajamos y vivimos juntos en paz y armonía.” Por eso mostraba su predilección por aquella ciudad, epítome de la diversidad y la tolerancia.

A Rieu no le preocupa el origen geográfico ni el régimen de comunicación verbal de los componentes de su orquesta, aunque suponemos que a todos afectaría la hipotética hostilidad de unos miembros de la misma estirpe –por ejemplo, los flautistas- contra otros –los oboístas-, por causa del desigual almohadillado de sus asientos o la distribución personalizada del caudal de aire en la sala, lo que podría llevar al conjunto a su extinción. Lo esencial aquí es su capacidad para expresarse y coordinarse en el idioma universal de todas las culturas: las notas musicales y su ejecución instrumental, lo que conduce al beneficio común intra y extra grupal.

Los conflictos sociales –entre los que incluimos el mal llamado étnico- a menudo se apoyan en agravios históricos para justificar la toma de decisiones radicales a sangre y fuego, si es necesario. Las consecuencias de los hechos no siempre son analizadas por los zelotes locales, que sólo tienen que dar un empujoncito a las masas para hacerlas caminar por la senda de su propia destrucción. Al fin y al cabo están convencidas de que su supervivencia depende del grado de dominación y hegemonía sobre el adversario, como ha expresado Stuart J. Kaufman en su Modern Hatreds: The Symbolic Politics of Ethnic War (Cornell University, 2001).

Rechazamos con Kaufman el mito de los “odios milenarios”, más ajustado a los tiempos de la caverna, y abogamos por el trabajo cooperativo de los pueblos actuales, al estilo de Rieu.

Autor: Etnógrafo

Morella (Castellón), 1942. Doctor en Filología. Catedrático de Instituto. Profesor de Madonna College, Thomas More College, West Virginia University, Universidad de Salamanca, Universidad a Distancia-Centro de Cervera-, Universitat de València. Actualmente jubilado.

Artículos relacionados de Etnicismo, indigenismo