Richard Wright. En busca de una identidad de raza


richard_wright_busca_identidad

© Emilio García Gómez, dic. 2012
ISBN: 978-84-9030-5409
Materias: Literature/Afroamerican
Includes index
Depósito Legal: AL 1071-2012
231 páginas. Rústica.
15 €
Pedidos a info@editorialcirculorojo.com o bien richard.wright.busca.identidad@gmail.com

Richard Wright (Natchez, Mississipi, 1908 – Paris 1960) ocupa un lugar prominente en la literatura africano-americana. Nacido y criado en un ambiente hostil, Wright se vio forzado a emigrar al norte con la esperanza de hallar un mundo más civilizado. Su entrada en el John Reed Club de Chicago, cuyo promotor era el partido comunista norteamericano, fue un acontecimiento trascendental para su carrera como escritor. Wright se incorporó a la lucha de clases adquiriendo una firme base ideológica y aplicando la doctrina marxista al problema racial del país. Años después, abierta ya una brecha entre él y el partido, e irritado por el medio social norteamericano, estableció su residencia en París, hasta que le sobrevino la muerte a los 52 años de edad. Su novela Native Son, su autobiografía Black Boy o sus relatos en Eight Men trataron de vincular la situación racial de Estados Unidos con su experiencia personal. Al final de su vida, Wright se sintió desorientado, sin haber logrado alcanzar una definición concreta de su identidad afroamericana. “I am nobody -escribió poco antes de morir- A red, sinking autumn sun/ Took my name away”.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
La literatura afroamericana

PRIMERA PARTE: SUEÑO, MIEDO, DESCONCIERTO
CAPÍTULO I: La infancia y adolescencia
CAPÍTULO II: La Tierra Prometida. Sus primeros referentes literarios: H. L. Mencken

SEGUNDA PARTE: DEL ROJO AL NEGRO
CAPÍTULO III: Chicago. El fervor marxista
CAPÍTULO IV: Nueva York. Uncle Tom’s Children
CAPÍTULO V: Native Son. La ruptura con el Partido Comunista
CAPÍTULO VI: Emigrantes y emigrados. El hombre del subsuelo. 12 Million Black Voices
CAPÍTULO VII: Black Boy. El reajuste de la identidad. La metáfora de América

TERCERA PARTE: EL LASTRE DEL PASADO
CAPÍTULO VIII: El exilio existencialista. The Outsider y Savage Holiday CAPÍTULO IX: En busca de las raíces. Black Power
CAPÍTULO X. Entre el sexo y la religión. Pagan Spain
CAPÍTULO XI: El Tercer Mundo. The Color Curtain
CAPÍTULO XII: El retorno espiritual al “Deep South”. The Long Dream y Eight Men

CONCLUSIONES

NOTAS

EPÍLOGO

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