Pueblos y lenguas de Europa, Asia, África y Oceanía

por Emilio García Gómez
Primera edición impresa: Enero de 2011

pueblos_y_lenguas_portadas

ISBN: 978-84-7956-083-6
Depósito Legal: NA-3537/2010
Impreso en Ulzama Digital–Navarra, España
Edita: Libros Pórtico
428 págs. 21€ incl. envío
Más información: pueblosylenguas@gmail.com

“La idea de nación es la idea de lo uniforme frente a lo variable; lo inerte contra lo dinámico; la osamenta en el mausoleo frente a las cenizas al viento; la bacteria inerte guardada en el congelador de un laboratorio frente al bacilo de la libertad contaminando al mundo. Con la lengua nacional ocurre algo parecido: el prestigio y la hegemonía de un dialecto normativo para todos son, paradójicamente, antónimos de variedad, popularidad y universalidad. La consigna “un pueblo, un proyecto, una lengua, una nación” suele albergarse en el pecho de intelectuales fanatizados, seguidores de la escuela de Berlín y dispuestos a todo con tal de impedir la infiltración y la contaminación de razas, lenguas, costumbres y culturas extrañas. “Hay que combatir siempre”, escribió J.C. Baroja (1991:139) “esta idea de que la pureza y el aislamiento cultural producen unos resultados muy particulares”. En general, todo movimiento unificador es radicalmente opuesto a la defensa de la diversidad.

Este libro, elaborado a lo largo de varios años, describe algunos de los procesos que han generado la actual configuración política, social, lingüística y cultural de todos los países de Europa y la de algunos significativos de Asia, África y el Pacífico.”

Emilio García Gómez es autor de Lengua, etnia y comunicación (1998), Equívocos sobre la lengua y la cultura (2001) y Asturias 1934. Historia de una tragedia (2009). Ha publicado numerosos artículos de sociolingüística, etnolingüística y nacionalismo.

Presentación del libro

El acto de presentación tuvo lugar el 9 de marzo de 2011, a las 7:30 de la tarde, en el Club Diario Levante, C/ Traginers 7, Polígono de Vara de Quart, Valencia.

En la mesa de presentadores se sentaron:
D. Josep Maria Felip Sardà, Director General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno Valenciano
Dr. Ángel López García-Molins, Catedrático de Teoría de los lenguajes, Universitat de València
D. Miquel Alandete, profesor de la Universitat Valenciana Internacional
Dra. Pilar Turégano Mansilla, Catedrática de inglés, Escuela Oficial de Idiomas de Albacete

pueblos _y_lenguas_presentacion

El filólogo Emilio García Gómez presentó su último libro, «Pueblos y lenguas de Europa, Asia, África y Oceanía», en el Club Diario Levante

JOSEP LLUÍS GALIANA

El último libro del filólogo Emilio García Gómez (Morella, 1942) arranca con la polémica afirmación del filósofo francés Bernard-Henri Lévy: «El nacionalismo es siempre una tontería, y el nacionalismo étnico, una tontería asesina».

Tras largos años de estudio y recopilación de numeroso material, este profesor titular de la Universitat de València acaba de publicar Pueblos y lenguas de Europa, Asia, África y Oceanía, una detallada descripción de algunos de los procesos que han generado la actual configuración política, social, lingüística y cultural de todos los países de Europa y la de algunos significativos de los otros continentes.

Acompañado de otros expertos lingüistas y amigos, Emilio García Gómez afirmó en el Club Diario Levante que «ninguna lengua me produce el más mínimo orgullo ni rechazo. Después de mi larga vida personal y académica, añadió el autor de Lengua, etnia y comunicación, he llegado a la conclusión de que la lengua es como un coche: sin él no se puede circular por los caminos de la vida». Doctor en Filología por la Universidad de Salamanca, García Gómez no se siente representante del español ni representado por él y, siguiendo con el símil automovilístico, aseguró que «puedo tunear mi coche con mil adornos que lo embellecen y me ayudan a identificarme con él, pero el valor utilitario de la lengua y del coche es muy superior a su valor simbólico».

El catedrático de Teoría de los Lenguajes de la Universitat de València, Ángel López García, destacó que el libro de su colega crea poso y, pese a ser un tema muy problemático, trata la situación sociolingüística con humor y mucha información. López se mostró muy descreído al dudar de los que piensan que «si no se toman posturas nacionalistas, las lenguas se pierden. Las lenguas, adujo el académico, están desapareciendo por un proceso de selección natural, darwiniano, y, en el fondo, detrás de la diversidad de lenguas siempre se encuentran muchos recursos económicos».

Por su parte, el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, Josep Maria Felip, alabó el libro de García «porque apela a la construcción de lo simbólico. No podemos entender el nacionalismo, expuso, sin la creación del mito, que en su trasfondo se encuentran la lengua y las creencias, y explican las luchas y guerras interétnicas». Para el político, «este Vademécum de las lenguas» ayuda a comprender el fenómeno migratorio que vive la Comunitat Valenciana con 122 nacionalidades, 42 lenguas y 22 confesiones religiosas diferentes. Para Felip, «este libro no sólo propone como denominador común para la convivencia de todas esas lenguas, etnias y creencias una cultura política común, sino que plantea un panorama a futuro en el que la globalización nos aboca a una inevitable selección de las lenguas».

Para Pilar Turégano Mansilla, catedrática de inglés en la Escuela de Idiomas de Albacete, el ensayo del director de su doctorado aporta una visión del mundo más tolerante. «La historia de las lenguas y de los pueblos van unidas, y la diversidad nos hace más ricos y tolerantes».

Finalmente, Miquel Alandete, profesor de la Universidad Valenciana Internacional, insistió en que «la lengua es una seña de identidad y son las políticas educativas la clave de la evolución de las lenguas, para que se perpetúen, conserven, o no.»

ÍNDICE

PATRIA, NACIÓN Y OTROS MITOS
LA UNIÓN EUROPEA
ARQUETIPOS LINGÜÍSTICOS
Esperanto
Eurolang
Balbylon
Europanto
Conclusiones
Referencias
ALBANIA
Alemania
Andorra
Armenia
Armenia y Turquía
Austria
Azerbaiyán
Bélgica
Bielorrusia
Bosnia y Herzegovina
Bulgaria
Chipre
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Las Hurdes
Las Cataluñas
Zaragoza
Aragonés, catalán y castellano
Estonia
Finlandia
Francia
El mal alsaciano
Georgia
Gibraltar
Los yanis de Gibraltar
Gran Bretaña
Grecia
Holanda
Hungría
Hungría 2006
Tanques rusos en Budapest
La desaparición de la burguesía
El nacionalismo húngaro
Los parias de Europa
La rebelión antisoviética de 1956
La moderna Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Macedonia
Malta
Moldavia
Mónaco
Noruega
La situación lingüística en Noruega
Polonia
Portugal
República Checa
Rumania
Rusia
El brasero del Cáucaso
San Marino
Serbia y Montenegro
Suecia
Suiza
Turquía
El laberinto turco
Atatürk, bajo la escuadra
Ucrania
Vaticano (Santa Sede)
Los gitanos: Bohemios, zíngaros, romaníes
India mítica, diversa, caótica
El inglés en India y Sudasia
Chitral y Cachemira
Chitral
Cachemira
Pakistán a la sombra del «purdah»
Afganistán, ese Afganistán
Trece destinos para Afganistán
Lengua y sociedad en Nigeria
Sudán y Somalia
El caso de Sudán
El caso de Somalia
Pitcairn: soltando lastre
Poema escrito en dialecto pitkern
Papúa Nueva Guinea e Irian Jaya
Pueblos y lenguas de Papúa Nueva Guinea
El precio del colonialismo

Artículos relacionados de Monografías Pueblos