Masonería británica: El complejo de Jack el Destripador

freemasonry_ring

En 1976, el inglés Stephen Knight lanzó, bajo el título Jack the Ripper, the Final Solution (“Jack el Destripador: la solución final”), una curiosa teoría acerca de la responsabilidad de la familia real británica en la ejecución en 1881 de cinco prostitutas del barrio de Whitechapel, al Este de Londres. La desgraciada historia de esas mujeres, asesinadas salvajemente por un hábil cirujano siguiendo el ritual del juramento masónico, conducía hasta el príncipe Eduardo, nieto de la reina Victoria y presunto heredero de la corona, gran protectora de la Orden. El libro tuvo numerosos lectores y sirvió de base para la película Murder by Decree (“Asesinato por decreto”), pasada repetidamente por las pantallas de televisión de todo el mundo.

asesinato_por_decreto
Escena de la película “Asesinato por decreto”
asesinato_por_decreto_gielgud
El actor John Gielgud, en otra escena de la misma película
jack_ripper_painting
Cuadro del pintor victoriano Walter Sickert (1860-1942). Supuestamente se representa a sí mismo como Jack el Destripador
jack_ripper_nuevo_rostro
El rostro de Jack, según la reconstrucción de un ex-comisario de Scotland Yard (noviembre de 2006)
mujeres-asesinadas-jack
Las mujeres asesinadas: Mary A.(Polly) Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Kelly
jack_ripper_ilustracion
Ilustración sobre el caso de Jack the Ripper aparecido en la prensa de la época
jack_ripper_letterfromhell

Carta de Jack the Ripper “Desde el infierno” a la que acompañaba “medio riñón” arrancado de una de las mujeres por él asesinadas. La carta dice:
From hell.
Mr Lusk,
Sor
[Sir]
I send you half the Kidne I took from one woman and prasarved it for you tother piece I fried and ate it was very nise. I may send you the bloody knif that took it out if you only wate a whil longer
signed
Catch me when you can Mishter Lusk
Traducción

Desde el infierno.

Sr. Lusk,

Señor

Le envio medio riñón que le saqué a una mujer y guardé para usted el otro trozo lo frí y comí estaba muy bueno. A lo mejor le mando el cuchillo ensangrentado que lo sacó y si se espera un poco.

Firmado

Atrápeme cuando pueda, Señor Lusk

Animado por el éxito de Jack, Knight escribió otro libro, que salió al público en 1984 con el título The Brotherhood. The Secret World of the Freemasons (“La Hermandad. El mundo secreto de los francmasones”), en el que exponía la gravedad de las actividades de la Francmasonería -ajena, por su carácter secreto, al control de las leyes del país- y su enorme influencia sobre el cuerpo social, político y económico, es decir, sobre policía, judicatura, ejército, educación, gobierno local, regional y nacional, aristocracia y realeza.

jack_masonry_knight

The Brotherhood superó las cifras de ventas del más conocido bestseller. Diez años después, sigue expuesto en las librerías de los aeropuertos británicos bajo el epígrafe “no ficción” y con la misma cubierta: dos manos con guante blanco sobre fondo azul pasándose el toque de grado. Pero Knight no pudo seguir con sus tesis sobre la Orden; aquejado de un cáncer cerebral, murió en el verano de 1985 a los treinta y tres años. Al igual que ocurriera en el siglo pasado en Estados Unidos tras la abducción de un masón renegado llamado William Morgan, Knight se acababa de convertir en una nueva víctima de la conspiración masónica, tras ser sometido, al parecer, a una dosis letal de rayos X.

masoneria_brit._juicio
Tribunal masónico. De la película “From Hell” (“Desde el infierno”), 2001

En Inglaterra hay más de medio millón de afiliados a la Orden en cualquiera de sus ramas. La difusión de este tipo de libros está, por consiguiente, garantizada: a pocos masones les pasa desapercibido un título que hace referencia a una Institución que conocen, o creen conocer, tan de cerca y cuya trascendencia y dimensión se les escapa. Su avidez por saber un poco más se ve, por consiguiente, gratificada por nuevas exploraciones en la cripta secreta de la Gran Familia Masónica, realizada con sagacidad por los herederos de Knight.

Uno de ellos es Martin Short, el autor de Inside the Brotherhood: Further Secrets of the Freemasons (1989) (“En el interior de la Hermandad: Nuevos secretos de los francmasones”).

jack_ripper_martinshort

A lo largo de 710 páginas, Short entregó su corazón y su alma para revelar la presunta corrupción y el secretismo que han contaminado a la Fraternidad hasta convertirla en algo impresentable en una sociedad democrática. Como complemento a su investigación, Short colaboró en la producción de un documental de seis episodios para Granada Television International, cuya emisión levantó una gran polvareda. Short analizaba la penetración de la Orden en el cuerpo de policía, en el sistema judicial y hasta en el Parlamento, en cuyo interior se reúnen dos logias. El principio de ayuda mutua que todo masón jura preservar ha conducido, según los testimonios recogidos por la cámara, a que policías y criminales puedan confraternizar en el mismo templo.

Respecto de las obras de caridad costeadas por el bolsillo de los miembros anónimos de la Orden, los autores del documental sugerían que todo podía ser canalizado a capricho de los altos cargos de la Institución. El momento cumbre del documental recordaba la muerte del banquero italiano Roberto Calvi, miembro de la Logia P2, cuyo cadáver apareció colgado de una soga en un emblemático puente londinense.

jack_roberto_calvi
El cadáver de Calvi hallado bajo el puente de Blackfriars, (17 junio 1982)

¿Suicidio o crimen ritual? Ahí queda la duda, puesto que, como creen los autores, el nudo corredizo al cuello, o la garganta y el vientre rajados, son viejos recursos simbólicos que pudieran ser llevados a la realidad por mandato de la Orden.

Esta secuencia editorial ni es casual ni del todo intencionada; la ley del mercado es la que configura la cadena de montaje de donde salen productos como los mencionados. La Francmasonería sueca, de profundas raíces, vivió recientemente una situación similar. Con ocasión de unas obras realizadas en los locales de la Gran Logia de Estocolmo, los obreros tuvieron acceso a determinadas salas y objetos rituales, habitualmente ocultos al ojo profano, y en seguida quedó expuesta al escrutinio público la terrible actividad de los talleres masónicos. La Gran Logia de Irlanda ha preferido abrir las puertas de su museo, e incluso de sus templos interiores, para que puedan ser visitados y filmados fuera de las horas del trabajo masónico, ofreciendo explicaciones pertinentes y contribuyendo así a mitigar el efecto expansivo del complejo de Jack el Destripador. La Gran Logia Unida de Inglaterra, cuyo cuartel general se halla en un impresionante edificio de Great Queen Street, junto a Covent Garden, ya ha querido mostrar la imagen oficial de la Fraternidad mediante la edición de un vídeo cuya imparcialidad, según Martin Short, es harto dudosa.

freemasons_hall_londres
Freemason’s Hall, Great Queen Street, Londres

La historia de la Masonería británica, después de tres siglos, no ha hecho más que empezar. Se oyen voces pidiendo que se hagan públicas las listas de todas las logias activas y los nombres y apellidos de sus miembros, con el fin de que nadie pueda ocultar su pertenencia a la Orden, sobre todo si ocupa un cargo oficial en la administración o en la política.

logia-masonica
Ceremonia en el interior de un templo masónico

Pero los masones ingleses no están de acuerdo; por la misma razón, dicen, habría que exponer en la plaza pública, como ocurrió en la China de Mao con los enemigos de la revolución, los nombres y apellidos de todos los miembros activos que pertenezcan a cualquier tipo de asociación organizada o credo religioso: desde los judíos hasta los cristianos, los rotarios, comunistas, lesbianas unidas o militantes del partido laborista.

La Francmasonería británica sigue siendo fuerte y constante, a pesar de la cada vez más reducida transmisión generacional, fenómeno que se viene observando en los últimos años en países de larga tradición masónica como Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Escandinavia y la propia España. En los talleres bajo la obediencia de la Gran Logia Unida de Inglaterra todavía circula el viejo manual de preparación a los tres grados, de K.P. Went.

masoneria_ritual_tres_primeros_grados_ugle

Para facilitar la localización de las logias de la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE), se puede consultar un grueso directorio, disponible en algunas tiendas especializadas, donde se menciona el nombre, la dirección y el calendario de tenidas de todos los territorios dependientes.

El pase de un grado a otro, dentro de lo que se considera “Logia Azul” (Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro) ha de realizarse con arreglo al ritual más estricto. Abajo aparece la imagen del “Tracing Board” (Tablero Trazador) del imponente ritual del grado de Maestro Masón.

edward_vii
Eduardo VII de Hanover, popular rey de Gran Bretaña, en su traje de ceremonia como Gran Maestre (1874)

Para los masones la moralización de la vida profana no corresponde a la Gran Logia, sino a cada uno de sus miembros en particular, aunque el anuncio de nuevas y todavía más sorprendentes revelaciones sobre la Masonería inglesa o universal mantiene abiertos los ojos y los oídos de todos los hermanos, prestos a cerrar las puertas de sus logias a la ignorancia, la envidia y la paranoia.

freemasons_hall_taller_londres
‘Taller’ principal de la Gran Logia Unida de Inglaterra, Freemasons Hall, Londres

Abajo aparecen los correos de algunas de las Grandes Logias reconocidas por la Gran Logia Unida de Gran Bretaña (UGL, United Grand Lodge). Se han eliminado los enlaces para evitar actos de spam (datos obtenidos de Old Olavians Lodge No. 5758, Freemasons’ Hall, 60 Great Queen Street, London WC2B 5AZ):

Reino Unido de Gran Bretaña: ugle@grandlodge-england.org
Irlanda: glfi@iol.ie
Canadá (British Columbia y Grand Yukon): grand_secretary@freemasonry.bcy.ca
Canadá (Montreal y Halifax): grand_inspector@canada.com
Canadá (Québec): glq@cedep.net
España: gle@gle.org
Estados Unidos (San Francisco, California): GLOffice@freemason.org
Estados Unidos (Nueva York, N.Y.): GRANDSECY@aol.com

Artículos relacionados de Sociedades secretas